Noticia 4 Álex Lapuerta

El demonio de Tasmania podria tener la clave de la regresión de tumores

Resumen de la noticia:
Las poblaciones de demonio de Tasmania han sufrido un declive devastador a causa de una enfermedad tumoral facial contagiosa, observada por primera vez en 1996. A causa de esto, el número de individuos ha descendido más de un 80% entre 1996 y 2016.
Andrew Storfer es un genetista y profesor de Biología de la Universidad del Estado de Washington, este ha estado estudiando el caso mencionado anteriormente y ha observado como algunas poblaciones de estos marsupiales carnívoros están desarrollando resistencia genética y por lo tanto natural a este cáncer.
Pero no fue hasta hace un año cuando los expertos notaron algo extraño, ya que al capturar y marcar algunos ejemplares con tumores faciales observaron que no morían, y no solo eso, sino que los tumores desaparecían por sí solos y de manera natural.
Despues de esto, se empezó a llevar a cabo un estudio con experimentación para ver que variación genómica podía estar produciendo que estos animales mejoraran espontáneamente.
Los resultados, revelan que los animales cuyos tumores disminuyeron tenían tres regiones genómicas altamente diferenciadas que contenían múltiples genes que se sabe están relacionados con la respuesta inmunitaria y el riesgo de cáncer en humanos y otros mamíferos. El estudio es el primer paso para caracterizar la base genética del rasgo de regresión del tumor.

Comentario:
Esta noticia trata sobre el mundo de la medicina y habla sobre uno de los últimos descubrimientos médicos en la investigación contra el cáncer. Es esperanzador ver como la investigación médica avanza y parece que cada día esta más cerca la curación de enfermedades como el cáncer que acaban con la vida de tantas personas. A través del estudio genético se avanza en la curación de enfermedades. Esto me lleva a pensar, que el estudio genético del cual todavía queda mucho camino por descubrir, es la gran esperanza no solo para la curació de la enfermedades sinó también para la predicción de estas.
Todo esto nos lleva a pensar que la cura de estas enfermedades no está solo en los medicamentos sinó que también puede estar en la modificación genética, que parece que cada vez va a ser más común.
Finalmente, me gustaría destacar lo curiosa que me parece la procedencia de la posible cura del cáncer, ya que creo que nadie hubiera podido pensar o imaginar que se podría encontrar gracias a estos animales.   


Fecha de publicación: 5/12/18

Ámbito: científico (biología)

Glosario:
  • ·      Génetica
  • ·      Cáncer
  • ·      Demonio de Tasmania

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Criptozoología Alex Lapuerta

noticia 5 Joan Diego

Noticia 11 Marc Larruy