Noticia 9 Álex Lapuerta

La “baya mágica” que transforma lo ácido en dulce podría comercializarse en España en 2020

Resumen:
El nombre científico de esta mágica baya es Synsepalum Dulcificum, aunque también se la conoce como la fruta milagrosa o baya mágica. Se trata de una planta originaria del oeste de África, exactamente de Ghana y este es el único lugar donde crece de manera salvaje. Es importante destacar que en otras partes del mundo como por ejemplo Taiwan o Florida ya se ha empezado a cultivar pero con resultado desigual. La popularidad de esta peculiar baya se debe a que tiene una propiedad muy particular: en contacto con la lengua, transforma la percepción de los alimentos ácidos y amargos en dulces.
Su magia no tiene nada de sobrenatural, y esta reside en una glicoproteína, llamada miraculina que se enlaza a las papilas gustativas y enmascara completamente los sabores ácidos y amargos durante un tiempo de entre treinta y sesenta minutos. 
Para lograrlo, se adapta a los receptores del sabor dulce alojados en la lengua, provocando así que la persona que lo ha tomado perciba un sabor dulce cuando en realidad lo que está ingiriendo es un alimento amargo.
El consumo de esta baya ya está permitido en diversos mercados como por ejemplo el estadounidense y algunos mercados asiáticos, pero todavia no se comercializa en la Unión Europea.
Por este motivo, Baïa Food, una empresa española, se ha propuesto el objetivo de lograr antes del 2020 todas las autorizaciones necesarias para poder comercializarla en España tal y como confesaba Guillermo Milans del Bosch, fundador y CEO de la empresa, con estas palabras "Hemos presentado un dosier de seguridad a la Unión Europea para autorizar el consumo de esta fruta a nivel europeo”.
La utilidad principal de esta baya consistiria en mejorar la palatabilidad de determinados alimentos que son interesantes desde un punto de vista nutricional, pero que pueden dejar de consumirse debido a su sabor. Algunos ejemplos serian los cítricos como el limón o el pomelo. 
Es importante destacar también que no se trata de ningun aditivo ni de ningun edulcorante. Y como dice Milans del Bosch, "lo que nosotros estamos intentando es disminuir el consumo de azúcar, y que las empresas de la industria alimenticia dispongan de una alternativa a los edulcorantes artificiales o azúcares añadidos para sus productos".

Comentario:
En mi opinión, no es un descubrimiento de gran importancia que vaya a ser revolucionario, pero si que puede ser de gran ayuda, ya que nos puede ayudar a reducir el consumo de alimentos que són perjudiciales en gran cantidad, como por ejemplo el azúcar. Y no solo eso sino que como explicó Milans del Bosch es una alternativa para las empresas que se dedican a la industria alimenticia para no recurrir constantemente al uso de edulcorantes artificiales o azúcares añadidos a sus productos. Además por lo que he podido saber, no aporta nada malo o perjudicial y no solo eso sino que no se trata de un aditivo.
Por otro lado, también puede ser una ayuda para aquellas personas las cuales quieran cuidar su alimentación y no lo hagan por el mal sabor de estos alimentos recomendados, ya que esta baya puede endulzar el sabor de estos para asi hacer más amena la alimentación saludable.
Finalmente, me parece una gran noticia para Ghana, ya que se trata de un país africano y como todos sabemos, África no está en una agradable situación económica y ahora con esta baya se les abre la posibilidad de exportarla ya que solo crece de manera salvaje allí y así poder sacar beneficios económicos.


Fecha de publicación: 6/04/2019

Ámbito: Científico-tecnológico

Glosario:

·     Baya mágica
·     Synsepalum Dulcificum
·     Ghana
·     Baïa Food
·     Dulce

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Criptozoología Alex Lapuerta

noticia 5 Joan Diego

Noticia 11 Marc Larruy